Logotipo Capital Auditors
¿Hablamos?

Nuevas medidas para crear startups en España

ley de startups beneficios

Con el objetivo de impulsar la creación de nuevas startups, así como su desarrollo, el Gobierno de España ha publicado nuevas medidas al respecto. Se trata de una serie de modificaciones que están orientadas a ayudar a los emprendedores a nivel fiscal, civil, administrativo y mercantil. Esto solo se aplicará a las sociedades que entren en la categoría de empresas emergentes, según unos criterios establecidos. ¿Qué nuevas medidas para crear startups recoge la Ley 28/2022? Veamos con detalle sus implicaciones a continuación.

Nuevas medidas para crear startups en España

Las empresas emergentes ahora se pueden beneficiar de las ventajas con las que cuentan a raíz de la nueva ley promulgada el pasado 23 de diciembre. El objetivo de estas medidas es ponérselo fácil a las empresas de nueva creación, durante todo su ciclo de vida, pero especialmente en sus arranques.

¿Qué se puede considerar una startup?

Lo primero que debemos tener claro es qué es una startup, ya que podemos usar este término indistintamente en el lenguaje común, pero a nivel jurídico tiene un significado muy claro. La propia ley califica de empresa emergente una que cumple con una serie de características concretas.

  • Debe ser de nueva creación, o bien que al menos no hayan transcurrido más de cinco años desde que la empresa se inscribió en el Registro Mercantil (siete años para determinadas industrias).
  • Sede social en España y al menos el 60% de la plantilla con contrato laboral en el país.
  • Que desarrolle un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable, según lo previsto en el artículo 4.

Además, hay ciertas excepciones que se deben tener en cuenta para definir qué es una startup:

  • No puede haber surgido de una fusión
  • No distribuir dividendos ni retornos
  • Que no cotice en un mercado regulado

En cuanto al concepto de empresa innovadora, debemos tener claro qué entiende la ley al respecto. Deberá tener como finalidad resolver un problema mediante nuevos productos, servicios o procesos, o bien con mejoras sustanciales.

Respecto a las startups mencionadas, deberán estar al día de todas las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social para poder optar a cualquier beneficio de esta ley.

Beneficios de las startups con la nueva ley

Las startups de España este año tienen ventajas a nivel fiscal. Tal como recoge el artículo 7: “tributarán en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en los tres siguientes, siempre que mantengan la condición citada, al tipo del 15% (frente al 25%) en los términos establecidos en el apartado 1 del artículo 29 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.”

Asimismo, las startups podrán solicitar el aplazamiento del pago de la deuda tributaria correspondiente a los dos primeros períodos impositivos en los que la base imponible del Impuesto sea positiva.

Otra ventaja es la posibilidad de hacer pagos fraccionados de IS y de IRNR. Asimismo, se incrementa el tipo de deducción por inversión del 30% al 50% y se aumenta la base máxima de 60.000 a 100.000 euros.

En caso de autónomos que compatibilicen su actividad con el control efectivo de una empresa emergente, podrán optar a una bonificación del 100% de la cuota correspondiente a la base mínima de cotización establecida con carácter general en cada momento a su favor.

Para proceder se deberá recurrir a ENISA, Empresa Nacional de Innovación, S.M.E., S.A. para que evalúe todo con detalle y determine si puede acceder a los beneficios.

¿Quieres ayuda en la creación de startups o necesitas saber cómo proceder? Capital Auditors puede ayudarte a realizar todos los trámites para obtener la certificación, y podemos atenderte para resolver cualquier consulta. Contacta sin compromiso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *