Logotipo Capital Auditors
¿Hablamos?

¿Qué es el MEI y cómo cambiarán las nóminas en 2023?

que es el mei nominas 2023

Comienza el año con muchas novedades, entre otras un nuevo impuesto enfocado en hacer frente a largo plazo a las pensiones. Tras la reciente derogación del Factor de Sostenibilidad, el Gobierno ha acordado con los sindicatos el MEI. Veamos qué es exactamente este nuevo mecanismo y qué implicaciones tendrá para las nóminas a partir de este mes. Si quieres conocer más detalles, sigue leyendo para poder gestionar este aspecto clave de los Recursos Humanos de tu empresa.

Qué es el MEI exactamente

El MEI es un tributo que busca reforzar el sistema de pensiones en el largo plazo. Esto afectará a todos los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, que deberán asumir parte de este coste junto con las empresas empleadoras.

Este mecanismo nace a partir de la reforma de las pensiones 2022 (D.F. 4ª de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre). Se aplicará a partir de enero de 2023, por lo que ya deberá quedar reflejado en las nóminas y facturas emitidas a partir de este mes.

Tendrá una aplicación prevista de diez años, y con ello se fijará una cotización adicional finalista que nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

En resumidas cuentas, con el MEI esto será lo que veremos cambiado en cuanto a la cotización de la Seguridad Social en España. La cotización será a partir de ahora de 0,6 puntos porcentuales, y se seguirá la actual estructura que se distribuye como hasta ahora entre el trabajador y la empresa que le emplea.

Salvo modificaciones o revisiones que pueda tener el MEI, en principio esto es lo que va a significar en términos prácticos para el empleado: un 0,50%, y que por otra parte le supondrá al empleado un pago adicional del 0,10% para poder cubrir esas pensiones a largo plazo.

Cambios en la nómina de los trabajadores desde 2023

A partir del uno de enero de 2023, el tipo de cotización por contingencias comunes aplicada a los trabajadores por cuenta ajena aumentará en un 0,6%. Por lo tanto, será en total de 28,90%, de los cuales correrán a cargo de la empresa el 24,10% y a cargo del propio empleado el 4,80%.

Dicho de otro modo, las nóminas a partir de este mes se verán reducidas en un 0,6% y se podrá ver reflejado un concepto adicional de cotización vinculado al MEI.

Pongamos por ejemplo el caso de un trabajador que actualmente cobraba un salario bruto de 2.000 euros al mes. Con el nuevo impuesto, a partir de enero de 2023 cobrará 12 euros menos al mes. De este importe, en total 10 euros los pagará la empresa y 2 euros correrá a cargo del empleado.

¿Cómo afectará a autónomos y otros colectivos?

En el caso de los trabajadores autónomos, se aplicará un tipo de cotización por contingencias comunes del 28,90%. Esto afectará sobre el nuevo sistema de cotización para autónomos en España por sus ingresos netos.

Hay que tener en cuenta que este mecanismo no se aplicará a ciertos colectivos de trabajadores. Así, aquellos que estén excluidos de cotizar por la contingencia de jubilación no verán la aplicación del MEI.

Por una parte, no afectará a colectivos obligados a cotizar exclusivamente por contingencias profesionales ni por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes o profesionales. Además, también están exentos del MEI los jubilados activos, alumnos de nuevo ingreso Ministerio de Defensa, o trabajadores que realizan programas de formación y prácticas no laborales y académicas.

¿Te ayudamos? Cuenta con nuestros expertos para asesorarte y ocuparse de cualquier gestión laboral y administrativa, que exigen una elevada especialización en nóminas, afiliación, contratación y seguros sociales.

Puedes ponerte en contacto con nuestros expertos en consultoría para cualquier duda o aclaración que puedas tener al respecto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *