Logotipo Capital Auditors
¿Hablamos?

Delitos de estafa y blanqueo de capitales con criptomonedas

Las criptomonedas se han convertido en una inversión potente en la actualidad. De hecho, existen establecimientos que ya permiten pagar con estas monedas virtuales, algo que deja constancia de que su importancia va en aumento. Sin embargo, a pesar de que su uso puede ser lícito y honesto, no podemos ignorar los delitos de estafa o de blanqueo de capitales que han instado a una regulación de las criptodivisas.

Todavía queda un largo camino por delante, pero en el Real Decreto-Ley 7/2021, de 27 de abril, ya se obliga a las empresas que se dedican a prestar servicios de custodia de bitcoins o cambios entre monedas virtuales y fiduciarias a implantar medidas de prevención de blanqueo de capitales (Ley 10/2010). De esta forma, se van a intentar prevenir los presuntos delitos de estafa que se puedan producir.

Identificar a los clientes y justificar el origen de los fondos

Las empresas mencionadas deben contar con los mecanismos que les permitan identificar a sus clientes solicitándoles su documento de identificación correspondiente. Asimismo, resultará fundamental saber cuál es el origen de los fondos con los que se va a operar tanto para adquirir criptomonedas como para proceder a su intercambio. Todo esto, prevendrá el blanqueo de capitales.

Algo de lo que se jactaban hasta hace muy poco quienes invertían en criptomonedas era en el anonimato que proporcionaba esta moneda virtual. Sin embargo, este vacío legal se va a terminar y para ello hay que comenzar por dar estos pequeños pasos para poder regular su uso. La falta de esto puede aumentar el blanqueo de capitales y que los delitos de estafa se sucedan unos tras otros sin poder hacer nada por evitar esto.

Los delitos de estafa con criptomonedas en la actualidad

Hoy en día existen diferentes delitos de estafa con criptomonedas que van en aumento y que están favoreciendo que aparezcan nuevas formas de engaño. Uno de ellos es la estafa piramidal en la que se promete intereses altos a quienes inviertan en criptomonedas. No podemos olvidar que esta criptodivisa es volátil y supone un riesgo. Nunca se debe invertir dinero que pueda hacer falta en el corto plazo.

Otro tipo de delitos de estafa con criptomonedas tienen que ver con las fake news o con nuevos bitcoins cuya inversión se promete ventajosa para quienes den antes el primer paso. Sin embargo, las experiencias son nefastas y las personas terminan perdiendo todo el dinero que esperaban recibir aumentado. Ahora que más individuos se atreven a invertir en criptomonedas, las estafas no cesarán.

La regulación de las criptomonedas sucederá muy pronto

A pesar de que todavía no se está agilizando la regulación de las criptomonedas para evitar los delitos de estafa y el blanqueo de capitales, su auge entre la población nos permite vislumbrar un futuro alentador. Antes de lo que pensamos, los bitcoins disfrutarán de una regulación adecuada que evite la impunidad de quienes cometen actos delictivos que terminan afectando a toda España. 

Se acabará tanto con el anonimato como la no declaración de esta moneda virtual. Asimismo, convendrá aumentar la información de la que disponga la población para que puedan tomar mejores decisiones al invertir en esta moneda virtual. Al final, las criptomonedas son una inversión que fluctúa y en la que se puede perder todo. Por eso, hay que estar pendientes de los delitos de estafa.

Con una adecuada legislación y regulación, las criptomonedas podrán ser valores más seguros, aunque nada garantizará que puedan hacer crecer el dinero en poco tiempo. Algunas de las personas que se han hecho ricas en la actualidad gracias a las criptomonedas invirtieron en ellas cuando apenas se conocían. Ahora, el interés está en prevenir los delitos de estafa y blanqueo de capitales. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.