Logotipo Capital Auditors
¿Hablamos?

¿Quién debe presentar el modelo 232 en noviembre?

modelo 232 noviembre

Con la globalización, son cada vez más las empresas en España que operan con países con baja tributación. Para poder evitar la elusión fiscal, la legislación en nuestro país exige declarar este tipo de operaciones con el modelo 232. Las empresas que hayan realizado operaciones vinculadas durante el ejercicio de 2021 son las que deben presentarlo en noviembre.

Modelo 232: qué es y cuándo se presenta

Durante el mes de noviembre, una de las obligaciones fiscales que deben tener presentes las empresas es la presentación del modelo 232. Se trata de la declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones o situaciones relacionadas con países que Hacienda califica como paraísos fiscales.

Si bien hasta el año 2017 este tipo de operaciones solo eran un apartado más dentro del modelo del Impuesto de Sociedades, a día de hoy tienen un modelo propio. Además, actualmente está ampliado el tipo de operaciones que se deben declarar en la Agencia Tributaria.

¿Quién debe presentar el modelo 232 en noviembre?

Las empresas que deben presentar este modelo son aquellas que hayan realizado operaciones vinculadas con estas características:

  • Que superen con una sola entidad los 250.000 euros
  • Las específicas cuyo importe conjunto sea mayor de 100.000 euros (ventas de inmuebles, transmisión de participaciones, operaciones con intangibles, etc.)
  • Operaciones que sean más del 50% de la cifra de negocios total
  • Cualquiera realizada en paraísos fiscales, es decir, países de baja tributación
  • Todas las cesiones de intangibles vinculadas en detalle, que tengan la reducción del 60% aplicable en el Impuesto sobre Sociedades.

Este modelo se presenta dentro del siguiente mes a los diez meses siguientes de la conclusión del periodo impositivo que se esté declarando. Así, en caso de declarar el ejercicio de 2021, se debe realizar del 1 al 30 de noviembre de 2022. Se exceptúan aquí aquellos contribuyentes que tengan el cierre fiscal en una fecha distinta al 31 de diciembre, pues en ese caso deberán contar el undécimo mes desde su final del periodo impositivo a presentar.

Las empresas que hayan realizado este tipo de operaciones deben presentar por vía telemática en la AEAT el modelo 232 debidamente cumplimentado. Desde Capital Auditors te podemos asesorar y ocuparnos de todas las gestiones.

captura de pantalla de 2022 11 17 17 24 40
¿QUIÉN DEBE PRESENTAR EL MODELO 232 EN NOVIEMBRE? 2
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *