Logotipo Capital Auditors
¿Hablamos?

Todo sobre la base de cotización de un autónomo para este 2022

Seguro que durante los últimos meses no habéis parado de leer noticias sobre las bases de cotización para los autónomos durante este nuevo año 2022.

En Capital Auditors llevamos años ayudando a autónomos a gestionar su situación financiera y por lo tanto nuestra obligación es estar al día de las últimas actualizaciones legislativas.

Si ya eres autónomo o te estás planteando convertirte en autónomo, es posible que estas noticias te generen cierta incertidumbre y es que es muy importante entender este término a la perfección y estar al día de los cambios.

¿Qué es la base de cotización de autónomos?

La base de cotización es el total de los salarios mensuales que perciben los trabajadores en el ejercicio de sus funciones.

Sobre estas bases de cotización, cuyos rangos para cada categoría profesional se establecen anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, se calcula el aporte del trabajador y la empresa a la Seguridad Social.

La base de cotización que elijas como trabajador por cuenta propia determinará la cuota de autónomo que tendrás que pagar.

La base de cotización de un autónomo determinará la prestación por cese de actividad, la prestación por incapacidad temporal así como la jubilación contributiva.

En los autónomos, la base de cotización consiste en una retribución de referencia que paga sus costes de cotización mensuales. Esto significa que la base de cotización elegida por los autónomos no refleja necesariamente su factura real.

De hecho, a diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos son libres de elegir su base de cotización independientemente de sus ingresos reales.

La base de cotización en 2022

De cara a este año, los autónomos experimentarán una serie de cambios pendientes que afectarán a sus cotizaciones a la Seguridad Social y a lo que denominan su base de cotización.

Todo está recogido en el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. En el apartado de cotizaciones sociales, en el artículo 105 se establece que los autónomos tendrán nuevas cotizaciones a la seguridad social, así como nuevas bases mínimas y máximas de cotización, cuantías a las que se aplican dichas cuotas.

El Gobierno subirá la base mínima de 944,40 euros al mes a 960,60 euros. Al mismo tiempo, la base máxima pasará de 4.070,10 € mensuales a 4.139,40 €.

Es importante hacer hincapié en que todos los trabajadores autónomos pueden elegir cualquier base entre estas cantidades dentro de los cuatro cambios de base a los que tienen derecho cada año.

Desde Capital Auditors ofrecemos nuestros servicios de auditoría financiera para solventar cualquier situación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.