Tener la contabilidad al día es fundamental para cualquier empresa. No solo te evitará sanciones administrativas, sino que te permitirá conocer la situación de tu negocio en todo momento para que puedas tomar medidas correctivas a tiempo. Las pymes tienen la posibilidad de aplicar el Plan General Contable, el cual les permitirá armonizar su información económica y financiera con la normativa europea.
¿Qué es el Plan General Contable para pymes?
Las empresas deben seguir las normas que establece el Plan General Contable, aprobado mediante el Real Decreto 1514/2007. Se trata de un documento legal adaptado a los procedimientos europeos que persigue el objetivo de uniformar criterios contables.
Las pymes pueden regirse por el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, una normativa contable más específica que se adapta mejor a su funcionamiento. El plan de contabilidad para pymes pretende simplificar y agilizar la gestión contable, así como la presentación de las cuentas anuales de manera abreviada, permitiendo además que los emprendedores tengan una imagen fiel de la situación económica de su empresa.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar el plan de contabilidad en pymes?
El Plan General de Contabilidad para pymes es opcional, pero para aplicarlo debes cumplir al menos dos de estos requisitos durante dos ejercicios consecutivos:
- No tener más de 50 trabajadores, como media, durante el ejercicio.
- El total de las partidas del activo no puede superar los 2.850.000 euros.
- El importe neto de la cifra anual de negocios no debe ser mayor de 5.700.000 euros.
En el caso de las microempresas, los criterios para aplicar el Plan General Contable cambian:
- No tener más de 10 trabajadores durante el ejercicio.
- El total de las partidas del activo no debe superar el millón de euros.
- El importe neto de la cifra anual de negocios no debe ser mayor de 2 millones de euros.
¿Cómo se estructura el Plan General Contable para pymes?
Marco Conceptual de la Contabilidad.
En esta sección se recogen los principales principios contables, así como las normas de contabilidad y los principales elementos de valoración a la hora de realizar las cuentas anuales.
Normas de Registro y Valoración para pymes.
Se especifican los principios contables que deben aplicar las pymes en diferentes supuestos, desde el arrendamiento hasta las inversiones inmobiliarias, el inmovilizado o los contratos financieros.
Cuentas Anuales.
Se reflejan los resultados que ha obtenido la pyme, incluyendo el balance de la empresa, las cuentas de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio y la memoria. Se deben desglosar los activos y pasivos, los ingresos y gastos, así como el patrimonio neto.
Cuadro de Cuentas
En esta sección se detalla la información para elaborar el cuadro de cuentas:
- Grupo 1: Financiación Básica. Incluye desde el capital y fondo social hasta las reservas, subvenciones, deudas o pasivos por fianzas.
- Grupo 2: Inmovilizado. Recoge tanto las inmovilizaciones materiales como las inversiones inmobiliarias, las inversiones financieras o la amortización del inmovilizado.
- Grupo 3: Existencias. Prevé tanto los aprovisionamientos como las materias primas, los productos terminados o en curso y su deterioro.
- Grupo 4: Acreedores y deudores. También incluye la información de proveedores, clientes y Hacienda Pública.
- Grupo 5: Cuentas financieras. Debe reflejar los empréstitos, deudas a corto y largo plazo, inversiones, finanzas y, por supuesto, la tesorería.
- Grupo 6: Compras y gastos. Se incluyen además los gastos de personal, servicios externalizados, tributos y pérdidas.
- Grupo 7: Ventas e ingresos. También se contabilizan las subvenciones, donaciones y legados
¿Llevas la contabilidad de tu empresa al día? Si no es así, no esperes más, cuenta con expertos contables para evitar la más mínima sanción y estar al tanto de cada detalle de tu compañía.