Logotipo Capital Auditors
¿Hablamos?

Últimas noticias sobre el impuesto sobre el patrimonio

Desde Capital Auditors queremos seguir generando contenido de valor para todos aquellos que lo necesiten. Por eso hoy tratamos los aspectos más relevantes respecto al impuesto sobre el patrimonio.
Lo primero de todo es entender su definición, el Impuesto sobre el Patrimonio grava el patrimonio neto de las personas físicas, es decir, el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de los que es titular, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de las que su titular deba responder.

¿Quiénes están sujetos a este impuesto?

Una vez comprendido su significado es importante saber quienes están sujetos a este impuesto. las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español. Además también están sujetos a este impuesto con carácter general, las personas físicas que no tengan su residencia habitual en España y sean titulares de bienes o derechos que estén situados, puedan ejercitarse o hayan de cumplirse en territorio español.

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio (IP)?

Tienes que presentar declaración del Impuesto sobre el Patrimonio (personas físicas por obligación personal o real) si estás en alguno de estos supuestos:

  • Tu cuota tributaria, determinada de acuerdo con las normas reguladoras de este impuesto, y una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedan, resulte a ingresar.
  • Cuando, no dándose la anterior circunstancia, el valor de tus bienes o derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del impuesto, resulte superior a 2.000.000 de euros.

¿Cómo se determina el patrimonio neto?

El patrimonio neto es la diferencia algebraica entre el importe del patrimonio bruto (el valor total de los bienes no exentos) y la totalidad de las deudas deducibles. La normativa del impuesto sobre el patrimonio establece reglas para la valoración de los distintos bienes o derechos, así como qué deudas son o no deducibles.

Últimas novedades

El Ministerio de Hacienda ha publicado los valores medios de cotización del último trimestre de 2021 de las acciones, bonos, deuda subordinada u otros valores cotizados.
Dichos valores son los que deben declararse en el Impuesto sobre el Patrimonio de 2021
Si estás obligado a presentar dicha declaración —está previsto que el plazo para presentar la de 2021 se inicie el próximo 6 de abril y finaliza el 30 de junio de 2022— y es propietario de acciones, bonos, deuda subordinada u otros valores cotizados, sepa que recientemente el Ministerio de Hacienda ha publicado los valores medios de cotización del cuarto trimestre de 2021.
No obstante, desde Capital Auditors ofrecemos asesoría para cada caso y empresa, con un trato 100% personalizado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.