Logotipo Capital Auditors
¿Hablamos?

Novedades en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades para 2023

novedades fiscales 2023

Se acerca el final del año, y uno de los temas que preocupan a las empresas es qué ocurrirá en 2023 con los impuestos. En este sentido, el pasado mes de octubre se presentó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado cara al año próximo. En él, entre otros puntos, podemos encontrar algunas claves que afectarán a cambios en el IRPF y el Impuesto de Sociedades. Veamos qué cambios supone a nivel fiscal el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PLPGE) para el año 2023, publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del día 8 de octubre de 2022.

Novedades en el IRPF para el año próximo

El Gobierno ha señalado en qué aspectos habrá cambios en relación al IRPF, y a continuación detallamos algunos de las principales.

  • Se aumentará desde el 1 de enero la reducción de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas.
  • Se incrementa el límite de la obligación de declarar cuando se perciben rentas del trabajo de más de un pagador.
  • Se eleva la reducción en 2023 para los contribuyentes que determinan sus rendimientos en estimación objetiva
  • Crece también el porcentaje que se aplica a los gastos de difícil justificación para quienes determinan el rendimiento en estimación directa simplificada
  • Se establecen nuevos límites a las aportaciones a los planes de pensiones
  • Se añaden dos nuevos tramos más en la tarifa del ahorro para rentas superiores a 200.000 euros.

Estos son solo algunos de los puntos clave a tener en cuenta en cuanto a novedades para el Impuesto de la Renta de Personas Físicas.

Cambios en cuanto al Impuesto de Sociedades

A partir del año próximo, también habrá ajustes que afectarán al IS, con un tipo reducido del 23% en ciertos casos. Esto aplicará las empresas que facturan menos de 1.000.000€ y siempre que no sean entidades patrimoniales.

El Gobierno de España también ha anunciado otras medidas fiscales relativas al Impuesto de Sociedades, como la aprobación de un nuevo gravamen temporal para las grandes fortunas.

Otra medida anunciada es que habrá una limitación en el IS de la compensación de las pérdidas de las entidades que forman parte de un grupo fiscal.

Todas estas novedades de impuestos se incluirán en otro Proyecto o Proposición de Ley, por lo que serán objeto de nuestro análisis en el futuro.

Gestionamos la fiscalidad de las empresas

Contar con una empresa de outsourcing fiscal puede ser de gran ayuda para poder asegurar una gestión eficiente, mientras interamente te centras en el negocio. Además, en Capital Auditors nos mantenemos siempre al día de las novedades en materia de impuestos. Al mismo tiempo, podemos ayudarte a realizar una planificación financiera óptima, encontrando oportunidades y detectando potenciales desviaciones relativas a temas fiscales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *