Logotipo Capital Auditors
¿Hablamos?

¿Qué hacer frente a una inspección de Hacienda?

¿Qué hacer frente a una inspección de Hacienda?

Aunque es una situación muy temida, debemos tener presente siempre que cualquier empresa puede recibir una inspección de Hacienda. Lejos de alarmarnos o intentar evadirla, lo mejor que podemos hacer es afrontarla como buenos ciudadanos y empresarios. A final de cuentas, este es un procedimiento rutinario y necesario para detectar y luchar contra el fraude en nuestro país.

De hecho, la inspección de Hacienda se ha hecho cada vez más común en los últimos años, por lo que es lógico esperar la vista de un funcionario. Para afrontarla con éxito, basta con colaborar y contar con la documentación al día, pero para ello necesitas asesoramiento fiscal. En Capital Auditors podemos proporcionártelo; mientras tanto, te ofrecemos algunos consejos para hacer frente a este proceso.

¿Cómo saber si recibiremos una visita de Hacienda en algún momento?

Como mencionamos al principio, toda empresa es susceptible a una inspección de la Agencia Tributaria Española. Por lo general, los motivos radican en indicios de errores o fraudes que los inspectores se encargarán de confirmar o descartar. Sin embargo, buena parte de las visitas se realizan de forma aleatoria, por lo que no siempre la razón será algo malo en tu empresa.

¿Qué documentos puede solicitarte Hacienda durante una inspección?

Cuando un funcionario de Hacienda nos visita, debe mostrar la autorización escrita que avala la inspección. Sino lo hace, la persona o empresa puede solicitarla cordialmente pues es parte de sus derechos. Una vez confirmada la orden, el inspector puede pedir diferentes documentos; entre ellos, declaraciones, solicitudes relativas a cualquier tributo, autoliquidaciones, comunicaciones de datos, entre otros.

A ello sumamos todo lo relativo a la contabilidad de la empresa. Esto es facturas, ficheros, correspondencia tributaria, registros de operaciones, justificantes, entre muchos otros. Mantener toda esta documentación al día y organizada es parte del éxito durante una inspección de Hacienda. Para ello puedes solicitar asesoramiento fiscal a nuestros expertos.

Consejos para afrontar con éxito una inspección

Quizás el consejo más general que podemos dar es tomar las cosas con calma pues es un proceso que se vuelve cada vez más rutinario. Una vez más, mantener los registros contables y toda la documentación tributaria actualizada es muy importante. Y, sea cual sea el estado, lo mejor es que cooperes con el inspector de Hacienda porque no es algo que puedas evitar por mucho tiempo.

Evitarlas no es una opción; lo mejor es cooperar con Hacienda

De hecho, negarse a una inspección de Hacienda puede tener dos consecuencias muy serias. Una es la mala calificación de la conducta debido a resistencia al procedimiento; otra es la presunción de omisión de libros y registros que puede aludir incumplimiento de obligaciones contables. Ambas dejarán tu imagen dañada frente a la agencia. Además, la agencia podría aplicar acciones legales en tu contra.

Sé siempre cordial con el inspector

Dicho esto, es más que obvia la importancia de mantener la cordialidad y receptividad en todo momento de la inspección. Y no solo los autónomos; también los inspectores deben mantener una actitud a la altura como lo establece el Reglamento General de la Inspección de Tributos. Hacer lo contrario conducirá a resultados contraproducentes incluso aunque no haya nada malo en los registros.

Mantén toda tu documentación ordenada y lista para presentarla al inspector

Llegamos al punto de la importancia de mantener la documentación actualizada y la solvencia fiscal. Para ello es muy útil usar un software de digitalización certificada de facturas; de este modo, puedes digitalizar todos tus registros y tenerlos perfectamente ordenados para presentarlos durante una inspección de Hacienda. Esto sería tan válido como presentar los originales en papel.

No firmes nada con lo que no estés de acuerdo

Una vez culminada la inspección, si todo está bien, el siguiente paso será registrar todo el procedimiento. Como se trata de un tema legal, es importante que todo se plantee tal y como sucedió, especificando datos reales. Tienes todo el derecho de leer los documentos con cuidado y resistirte a firmar si algo no parece encajar. Tus manifestaciones también tienen valor.

Busca asesoramiento fiscal siempre que sea necesario

Todo lo dicho hasta ahora nos recuerda la importancia de contar con un correcto asesoramiento fiscal en todo momento. Muchos temen una inspección de Hacienda precisamente por no tener su documentación contable y tributaria en orden. Si este es tu caso y quieres evitarte problemas innecesarios, contáctanos. Te asesoraremos para mantener tu negocio en orden.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.