Logotipo Capital Auditors
¿Hablamos?

Principales claves de los plazos de expedición de facturas

Cuando hablamos de los plazos de expedición de facturas entran en juego diferentes variables a tener en cuenta. En Capital Auditors estudiamos en profundidad cada caso que nos llega para ofrecerles una solución 100% personalizada, además de un seguimiento continuado de la actividad.
La facturación es una de las principales tareas de la gestión administrativa de cualquier empresa, sin embargo, algunas operaciones pueden estar exentas de emitir dichas facturas si cumplen ciertos requisitos. De ahí que cada caso sea distinto y necesite una asesoría personalizada.
Como todos sabréis una factura es un justificante de los ingresos de un negocio. Se entrega a los clientes para documentar la prestación realizada –la entrega de bienes o servicios-. Incluye toda la información del intercambio, los impuestos, el importe total y el resto de condiciones de pago y envío.
Sin embargo, para entender los plazos de expedición de las facturas, es importante entender también el concepto de devengo de facturas. Es aquel en el que se expone la fecha en la que se presta el servicio o en la que se ponen los bienes a disposición del cliente, aunque siempre existen excepciones, tal y como hemos comentado anteriormente. En Capital Auditors tenemos años de experiencia con gestiones contables empresariales.

Diferentes casos

En función del tipo de operación que se realice, existen unos plazos u otros.
En operaciones de área continua como pueden ser el alquiler o aquellos servicios que perduran en el tiempo, las acumulaciones ocurren cada vez que vence un pago y deben facturarse en ese mismo momento.
Cuando se produce un pago por adelantado, también se producen acumulaciones y el precio cobrado debe facturarse.
Si la factura emitida es una factura agregada, como puede ser la agrupación de operaciones realizadas para un mismo destinatario dentro de un mes natural. En ese caso deberá emitirse a más tardar el último día del mes natural en que se realice la operación a la que se refiere.
En las casuísticas empresariales o profesionales los plazos para la emisión de facturas libres y agregadas son los mismos: deben ser emitidas y enviadas al cliente como máximo el día 16 del mes siguiente al de su devengo.

¿Qué pasa si no cumplo los plazos?

No emitir las facturas en el plazo estipulado supone una infracción tributaria, que queda estipulada bajo el artículo 201 de la Ley 58/2003, General Tributaria.
La sanción en estos casos consiste en multa pecuniaria proporcional del 2% del importe del conjunto de las operaciones que hayan originado la infracción.
Por eso desde Capital Auditors aconsejamos que contéis con nuestros servicios para evitar posibles infracciones a la hora de cumplir con los plazos de emisión de facturas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.