Logotipo Capital Auditors
¿Hablamos?

Plan de Igualdad en la empresa, crucial para recibir ayudas

plan de igualdad empresa ayudas

En la semana de la mujer, uno de los grandes temas encima de la mesa es acerca de la igualdad de oportunidades en las empresas. En este sentido, cabe destacar la importancia que está teniendo hoy el Plan de Igualdad, tras la entrada en vigor del R.D. Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Esta nueva ley tiene como objetivo garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, prevenir y erradicar la discriminación por razón de género en el empleo y en la ocupación, y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado laboral.

Actualmente, todas las empresas que tengan más de 50 empleados deberán cumplir por ley con un plan de igualdad. Tienen la obligación de elaborar y aplicar un Plan de igualdad que deberá ser objeto de negociación. De no hacerlo, no podrán acceder a ayudas y subvenciones.

Una vez dicho esto, el Estado otorga un plazo amplio para la incorporación de estas medidas.

  • Las empresas de 50 a 100 personas en plantilla dispondrán de un período de 3 años para la aprobación de sus planes.
  • Las empresas de más de 100 y 150 personas trabajadoras dispondrán de un período de 2 años.
  • Las empresas de más de 150 y hasta 250 personas trabajadoras contarán con un período de 1 año para la aprobación de los planes de igualdad.

Ayudas a Pymes con plan de igualdad

Más allá de las exigencias mencionadas, desarrollar un plan de igualdad también puede suponer beneficios. El papel de las pyme es fundamental para avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Por ello desde el Gobierno de España se han dispuesto una serie de bonificaciones para impulsar la adopción voluntaria de planes de igualdad por aquéllas empresas y entidades que no tienen la obligación de implantarlo.

¿En qué consisten las medidas de la Ley del Plan de Igualdad?

Entre las medidas que contempla la ley se encuentran:

  • La promoción de la corresponsabilidad en el cuidado de hijos y personas dependientes, fomentando la flexibilidad horaria y la posibilidad de teletrabajo.
  • La eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres en la misma categoría profesional.
  • La promoción de la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los consejos de administración de las empresas.
  • La eliminación de la discriminación por embarazo o maternidad, así como la promoción de la igualdad de oportunidades para las mujeres en el acceso al empleo y en la promoción profesional.
  • La prevención y la lucha contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral.

En resumen, la Ley 6/2019 tiene como objetivo principal garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre ambos géneros. Las empresas deberán adaptarse a estas medidas dentro de los plazos establecidos, y de acuerdo a su tamaño.

¿Quieres que te asesoremos o gestionemos tu Plan de Igualdad? Contacta con nosotros y podremos informarte personalmente y desarrollar un plan a medida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *