Logotipo Capital Auditors
¿Hablamos?

NOVEDADES SOBRE LOS PRÉSTAMOS ICO

Cuando hablamos de contabilidad y financiación, en Capital Auditors, somos conscientes de que se trata de un sector en continuo cambio y crecimiento.
Por ello en el blog de hoy vamos a hablar de los préstamos ICO, qué son y toda la actualidad sobre ellos.

¿Qué es un préstamo ICO?

Las Líneas ICO son líneas de financiación con las que el Instituto del Crédito Oficial facilita fondos con la intermediación de las entidades de crédito.

No importa si tu empresa es grande o pequeña; ni el sector al que te dediques; o si quieres actuar en España o en otra parte del mundo. Hay una Línea ICO para cada empresario, autónomo, emprendedor o negocio. Lo importante es que los préstamos ICO financian tu actividad a corto, medio o largo plazo, para cualquier tipo de inversión y en condiciones competitivas.

Las últimas novedades

Durante la pandemia, muchas empresas han experimentado serias dificultades para hacer negocios. Por ello, el gobierno aprobó algunos préstamos para garantizar su liquidez y continuidad. Estas herramientas son créditos que concede el Instituto de Crédito Oficial a pymes, autónomos y grandes empresas a través de líneas de financiación en colaboración con distintas entidades de crédito. Las condiciones cambian constantemente para facilitar el pago de los prestatarios.
A continuación comentamos algunos de esos cambios en las condiciones. 

  1. Facturación del deudor: A partir de ahora deja de requerirse que la facturación del deudor haya caído un mínimo del 30 % en 2020 con respecto a 2019 para poder beneficiarse de las medidas del Código de Buenas Prácticas.
  2. Condiciones especiales para algunos sectores: Las pymes y autónomos de los sectores agricultura, ganadería, pesca y transporte por carretera, tendrán derecho a una moratoria de seis meses en el pago principal de la financiación si solicitan una prórroga del vencimiento en un período de seis meses. También podrán beneficiarse de esta oportunidad los deudores que cumplan el requisito de ampliar la duración del negocio de garantía y no puedan obtenerla por haber alcanzado el plazo total de vencimiento de ocho o diez años. Las entidades financieras y los deudores podrán acordar voluntariamente la ampliación del plazo de carencia de las operaciones de garantía, para lo cual deberán comunicar dicha ampliación antes del 1 de junio de 2022.
  3. Un nuevo ajuste de plazos: Finalmente, otra modificación ha sido el ajuste de plazos durante los cuales las instituciones financieras adheridas al Código de Buenas Prácticas se comprometen a mantener las líneas de crédito; en particular, las concedidas a los deudores beneficiarios de las medidas del RDL 5/2021 y del Código de Buenas Prácticas. El mantenimiento de esas líneas de circulante será hasta el 30 de junio de 2023 para aquellos deudores que se beneficien de alguna de las medidas de renegociación recogidas en el propio Código de Buenas Prácticas.

No obstante, si te encuentras en la situación de tener que pedir un préstamo ICO o no sabes cómo gestionar el que ya ha sido otorgado para tu empresa, siempre puedes contactar con Capital Auditors, donde nuestro departamento financiero resolverá todas tus dudas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *