Logotipo Capital Auditors
¿Hablamos?

Legalización de los libros de empresa

Todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios con arreglo a las disposiciones legales aplicables, incluidos los libros de actas de juntas y demás órganos colegiados, o los libros registros de socios y de acciones nominativas, se legalizarán telemáticamente en el Registro Mercantil después de su cumplimentación en soporte electrónico y antes de que transcurran cuatro meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio.

El plazo para la legalización de libros es de cuatro meses tras el cierre del ejercicio social, esto es, si el ejercicio coincide con el año natural, cerrado a 31 de diciembre del año 2021, el último día para legalizar los libros del ejercicio 2021 sería el 30 de abril de 2022, siendo la periodicidad anual de dicha legalización en soporte electrónico y por vía telemática.

Si, la sociedad tuviera un ejercicio económico no coincidente con el año natural, cerrando su ejercicio, por ejemplo, el 30 de Septiembre del año 2021, el 31 de Enero del año 2022 habría sido la fecha límite para legalizar telemáticamente los libros.

¿Sólo se permite la legalización telemáticamente?

Este sistema de legalización de libros en formato electrónico y presentación por vía telemática es de aplicación a los libros obligatorios de todas clases respecto de ejercicios abiertos a partir del día 29 de septiembre de 2013, fecha de entrada en vigor de la ley.

Por tanto, respecto de los ejercicios iniciados desde dicha fecha NO es posible la legalización de libros en soporte papel o en soporte electrónico de cualquier tipo no presentados por vía telemática.

No obstante, cuando por problemas técnicos no sea posible la presentación de los ficheros a legalizar por vía telemática, excepcionalmente se permitirá la presentación en el Registro mediante dispositivos de almacenamiento de datos cumpliendo con las siguientes requisitos:

  1. Debe existir una imposibilidad manifiesta que impida la presentación por vía telemática mediante la plataforma de tramitación telemática del Colegio de Registradores.
  2. Deberán utilizarse soportes de almacenamiento de datos entre los más habituales en el mercado.
  3. Los ficheros de los libros presentados para su legalización deberán cumplir los requisitos técnicos.
  4. Se deberá presentar la instancia de solicitud de legalización de libros presentados en soporte magnético acompañada de una relación de los libros cuya legalización se solicita con indicación de la firma digital generada.

¿Estabas al tanto de todo esto? Esperamos que te haya servido de ayuda, ahora que conoces qué son los libros de empresa y cómo se puede hacer su legalización, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros profesionales, en Capital Auditors estaremos encantados de resolver todas tus dudas y ayudarte con el trámite.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.