Logotipo Capital Auditors
¿Hablamos?

La Agencia Tributaria incrementa las facilidades de pago de las deudas tributarias

img-2

El flujo de efectivo es una de las claves de la gestión financiera de las empresas, afectando a la viabilidad, la rentabilidad y la toma de decisiones. En este sentido, las facilidades de Hacienda en el pago de impuestos puede ser clave. Especialmente en el contexto actual de inflación y de subida de los tipos de interés. Por eso es una gran noticia que la Agencia Tributaria haya decidido incrementar las opciones de pago aplazado en lo que se refiere a las deudas tributarias. Explicamos los detalles a continuación.

Mediante la Orden HFP/311/2023, de 28 de marzo (BOE de 31 de marzo) se ofrecen una serie de facilidades.

Las medidas incluyen:

  • Un aumento en los plazos de concesión
  • La tramitación automatizada de solicitudes hasta 50.000 euros
  • Una amplia gama de opciones para garantías en los aplazamientos o fraccionamientos superiores a 50.000 euros
  • Aumento en los plazos máximos para garantías como aval bancario o inmuebles urbanos sin cargas.
  • También se permite aceptar como garantía bienes inmuebles urbanos con cargas previas si su importe supera el 115 % de la deuda descontando esas cargas.

Las razones que da Hacienda para este cambio son relativas al contexto económico, y por tanto tienen como objetivo favorecer a las empresas su presente y futuro.

¿Cómo se determina el importe de la deuda susceptible de ser aplazada?

Para determinar el importe de la deuda que puede ser aplazada, se deben considerar tanto las deudas que se incluyen en la solicitud como aquellas que todavía no se han resuelto para el mismo deudor. Además, también se deben tener en cuenta las deudas pendientes de pago relacionadas con las deudas ya aplazadas o fraccionadas, a menos que estén debidamente garantizadas. Las deudas acumulables se refieren a aquellas que figuran en las bases de datos del organismo de recaudación competente, aunque también se pueden incluir otras deudas comunicadas por otros organismos o entidades.

En resumen, se deben considerar todas las deudas pendientes del deudor para determinar el importe de la deuda que puede ser aplazada.

¿Cómo se puede solicitar el aplazamiento?

La solicitud para aplazar la deuda se hace en la app o sede electrónica de la Agencia Tributaria y se resuelve en apenas un minuto. Si el solicitante está suscrito a los avisos, se le notifica la resolución por correo electrónico, SMS o notificación push.

¿Te asesoramos sobre esta u otras cuestiones? En Capital Auditors, nos esforzamos por brindar a nuestros clientes el mejor servicio posible y garantizar que reciban el asesoramiento financiero más adecuado para su negocio. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a alcanzar su máximo potencial financiero y ofrecerles la tranquilidad de saber que están en buenas manos. 

¡No dudes en contactar con nosotros!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *