Logotipo Capital Auditors
¿Hablamos?

Inclusión en el sistema de Dirección Electrónica Habilitada (NEO)

La Resolución del TEAC de fecha 22 de enero de 2021, resuelve la duda que existía desde la entrada en vigor de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de sí la AEAT debía efectuar notificaciones electrónicas a los sujetos a los que se refiere el apartado 2 del artículo 14 de la Ley 39/2015 (Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada, comunidades de bienes, comunidades de propietarios entre otros) siempre que la misma hubiera comunicado la obligación de la inclusión en el sistema de dirección electrónica habilitada.

Pues bien, según dicha Resolución del TEAC a partir del 2 de octubre de 2016 ya no es exigible a la AEAT la obligación de notificar la inclusión en el sistema de dirección electrónica habilitada a que se refiere el artículo 5.1 del RD 1363/2010, a las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica del artículo 4.1 del RD 1363/2010.

Los obligados a recibir comunicaciones y notificaciones que efectúe la AEAT no tienen que suscribirse a procedimientos concretos ya que están suscritos automáticamente a todos ellos. El alta es automática.

El TEAC, diferencia la obligación ya mencionada anteriormente, en función de si el obligado tributario es una persona física o uno de los sujetos obligados a relacionarse de forma telemática con la Administración:

  • Pese a que las personas físicas, siempre que no estén entre las incluidas en el siguiente punto, tienen el derecho de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, en virtud de disposición reglamentaria puede convertirse tal derecho en una obligación si por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos acrediten que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios. Por ello, frente a ellas se mantiene la obligación de la AEAT de comunicarles su inclusión en el sistema NEO.
  • En cuanto a las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, personas físicas que ejerzan una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria, quienes representen a un interesado obligado a relacionarse de forma telemática con la Administración, y determinados empleados de las Administraciones Públicas, se deroga tácitamente esta obligación con la entrada en vigor de la LPAC, señalando que las notificaciones de la AEAT no pueden depender de una previa comunicación de su inclusión en el sistema NEO.

Migración de Dirección Electrónica Habilitada (DEH) a Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHU)

El Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, establece en su artículo 42.5 que las notificaciones de los emisores pertenecientes al ámbito estatal se pondrán a disposición del interesado a través de la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHU).

La Agencia Tributaria ya ofrece sus notificaciones y comunicaciones en la DEHU si bien durante un tiempo se mantendrá simultáneamente el envío de notificaciones y comunicaciones a la DEH, para facilitar la adaptación al nuevo sistema.

Este periodo de adaptación está previsto que finalice el 4 de abril de 2022, fecha en la que las notificaciones y comunicaciones de la Agencia Tributaria dejarán de ofrecerse en la DEH.

¿Cuentas ya con tus propios asesores financieros de confianza? Si no es así, no esperes más para ponerte en contacto con nosotros, en Capital Auditors podemos ofrecerte desde servicio de auditoría de cuentas hasta servicio de consultoría.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.