Logotipo Capital Auditors
¿Hablamos?

¿Qué supondrá la Directiva de la CSRD para la sostenibilidad de las empresas?

sostenibilidad empresas

El año 2024 marca el inicio de una nueva era para la sostenibilidad empresarial en la Unión Europea con la entrada en vigor de la ambiciosa Directiva sobre Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés). Esta directiva, que afectará a más de 50.000 compañías, requerirá que informen de manera transparente sobre su impacto en el cambio climático, proporcionando datos clave para instituciones e inversores. Aquí vamos a explicar en qué consiste esta nueva normativa y qué implicaciones tiene para las empresas, incluidas las más grandes y las pymes.

¿Qué es la Directiva CSRD?

Recientemente ha entrado en vigor la Directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 (CSRD – Corporate Sustainability Reporting  Directive) la cual modifica las siguientes normativas:

  • El Reglamento (UE) n.º 537/2014: requisitos específicos para la auditoría legal de las entidades de interés público.
  • La Directiva 2004/109/CE: armonización de los requisitos de transparencia relativos a la información sobre los emisores cuyos valores se admiten a negociación en un mercado regulado.
  • La Directiva 2006/43/CE: auditoría legal de las cuentas anuales y de las cuentas consolidadas.

La Directiva 2013/34/UE: presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas.

Claves de la Directiva CSRD

La Directiva CSRD introduce el concepto de “doble materialidad”, que implica evaluar tanto el impacto como la materialidad financiera de las cuestiones de sostenibilidad identificadas por las organizaciones. Este enfoque obliga a las empresas a comprometerse con la mejora continua y a demostrar progreso en sus reportes futuros.

¿Qué deben tener en cuenta las empresas según su tamaño y tipo?

  • Grandes entidades europeas, con más de 500 empleados y bajo la actual directiva europea NFRD, deberán presentar sus informes en 2025.
  • A partir del 1 de enero de 2025, las compañías de gran tamaño que no estén sujetas a la Directiva NFRD, con más de 250 empleados, deberán entregar sus informes en 2026.
  • A partir del 1 de enero de 2026, las pymes cotizadas y otras empresas deberán presentar sus informes en 2027.
  • A partir del 1 de enero de 2028, las empresas con matrices no pertenecientes a la Unión Europea deberán presentar sus primeros informes en 2029.

Además, aunque inicialmente afectará principalmente a grandes empresas, se espera que su influencia se extienda gradualmente a las pymes, que deberán adaptarse para seguir siendo competitivas en un mercado cada vez más orientado hacia la sostenibilidad.

El impacto de la Directiva CSRD será profundo y duradero, transformando la forma en que las empresas abordan la sostenibilidad y cómo se comunican con sus partes interesadas. En Capital Auditors, estamos preparados para ayudar a tu empresa a navegar por estos cambios y cumplir con los requisitos de la Directiva CSRD.

Más allá de este cambio normativo, es un hecho que las empresas podrán beneficiarse de muchas ventajas siendo más sostenibles. Si bien supondrá costes, mayores serán las penas de cumplir. Además, la sostenibilidad es una estrategia empresarial inteligente y necesaria que no solo cumple con responsabilidades sociales, sino que también asegura el éxito a largo plazo.

¿Quieres adaptarte a la nueva Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD)? ¡Te ayudamos! Infórmate con nosotros, contacta con el equipo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *