Logotipo Capital Auditors
¿Hablamos?

Cómo cambiar el domicilio fiscal si eres autónomo

El domicilio fiscal será lo que determine tus obligaciones tributarias. Dependiendo de si eres persona física o jurídica el domicilio fiscal se determina de diferente manera. Si necesitas saber cómo cambiar el domicilio fiscal si eres autónomo estás en el lugar indicado, en Capital Auditors somos la gestoría de autónomos y empresas que te lo explicará con todo lujo de detalles.

¿Cuál es el domicilio fiscal?

El domicilio fiscal es el lugar donde se localiza a la persona obligada a tributar, así lo expone la Ley General Tributaria:

El domicilio fiscal para las personas naturales o físicas es el de su residencia habitual. Si eres una persona física y llevas a cabo tus actividades económicas la Administración podrá considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté centralizado el conjunto de actividades administrativas que realizas.

El domicilio fiscal de personas jurídicas y entidades que residan en el territorio español es su domicilio social, es decir, en el que esté centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus negocios.

En caso de no ser así se atiende al lugar en el que se realice la gestión o dirección. En un supuesto caso en el que no se pueda establecer el domicilio fiscal según estos criterios se considerará el lugar donde se encuentre el mayor valor del inmovilizado.

¿Cómo elegir el domicilio fiscal si eres autónomo?

Cuando un autónomo se da de alta como tal debe determinar cuál es su domicilio fiscal, de esta manera, podrá indicarle a Hacienda dónde se va a operar a nivel fiscal. Este dato debe incluirse en las facturas que se envíen a los clientes y que reciban los proveedores.

En caso de que el autónomo no pueda demostrar ante Hacienda un domicilio fiscal distinto a dónde vive será elegido donde se encuentre el mayor valor de inmovilizado donde realicen las actividades económicas.

El domicilio fiscal se puede consultar en la página de la Agencia Tributaria, accediendo a ‘Mis datos censales’, en esa pestaña podrás consultar el domicilio fiscal y hacer los cambios pertinentes cuando sea necesario.

¿Cómo cambiar el domicilio fiscal si eres autónomo?

En caso de que desees cambiar tu domicilio fiscal debes rellenar el modelo 030 y presentarlo en Hacienda. Esta gestión se puede realizar desde la sede electrónica gracias al DNI electrónico o certificado digital.

Este modelo es una declaración censal para darse de alta, cambiar de domicilio o hacer algunos cambios en los datos personales.

Una vez hayas accedido a los datos censales, debes clicar en »consultas» y dentro de ello »consulta y modificación del domicilio fiscal y del domicilio de notificaciones».

Si es el propio autónomo quien va a realizar el cambio del domicilio fiscal, debe escoger la opción de actuar en nombre propio e identificarse para poder llevarlo a cabo. Al realizar este paso aparecerán los datos del profesional. El siguiente punto será marcar la opción de »cambiar domicilio fiscal» y modificar los datos. Es muy importante poner la referencia catastral de los nuevos datos.

Los cambios de domicilio fiscal se deberían poder realizar siguiendo estos pasos sin problema ya que Hacienda no lo penaliza, el único requisito obligatorio es identificar dónde se realiza la actividad profesional a efectos administrativos.

La elección del domicilio fiscal determinará los deberes impositivos de los autónomos. Antes de realizarlo debes conocer las diferencias entre domicilio fiscal y dirección de la actividad, si por el contrario, no estás muy seguro de esta diferencia, te recomendamos que te pongas en contacto con asesores financieros de confianza para que te asesoren y ayuden durante el proceso de definir o cambiar tu domicilio fiscal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.