Logotipo Capital Auditors
¿Hablamos?

Subvenciones para empresas: ¿a cuál puedo optar?

Subvenciones para empresas: ¿a cuál puedo optar?

Es probable que hoy el interés por crear empresas propias esté mucho más extendido que hace algunas décadas. Las razones son variadas: trabajar para otros no siempre es rentable; algunos no estudiaron una carrera que los llenara por completo; otros simplemente son aventureros y apuestan en grande. Todo suena interesante y sencillo, pero en realidad no lo es.

Pero ¿cómo que esta idea no es tan segura como pensábamos? Pues bien, las empresas ameritan mucha disposición, disciplina y buenas decisiones; y, por sobre todo, financiación. Y es que, aunque poco se hable de ello, no todos tienen la posibilidad de pagar todo lo que amerita el proceso. Lo bueno es que no es nada que no pueda solucionarse. Estas son algunas subvenciones para empresas en España –y si tienes dudas, puedes consultarnos.

Ayudas para jóvenes emprendedores

El desempleo juvenil es un gran problema en España, lo que ha motivado a muchos a emprender. Pero, sin dinero ni propiedades, es poco lo que pueden hacer. Al tanto de ello, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) proporciona algunos programas de ayudas y subvenciones. Entre ellos, el Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes, uno de los más conocidos.

Subvenciones para empresas enfocadas en la tecnología

Mientras algunas cosas se vuelven obsoletas, las nuevas tecnologías llegan para llenar nuevos vacíos. La juventud actual apuesta por ello y otros en el sector lo saben. Si tu situación económica es limitada y tu idea tecnológica, también puedes optar por subvenciones que te permitan hacer realidad tu sueño. EBT, el programa NEOTEC y el Programa Innvierte que, por cierto, es parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020.

Tarifa plana para trabajadores autónomos

Y como sabemos que las empresas pueden variar, también incluimos en este listado de subvenciones a los trabajadores autónomos. Podemos mencionar la tarifa plana vigente desde el año 2013 que aplica no solo a los jóvenes, sino a todos los nuevos autónomos. La tarifa plana consiste en el pago mensual de un monto inferior al que pagan otros trabajadores a la Seguridad Social.

Ayudas y subvenciones paras mujeres emprendedoras

España también apoya a las mujeres emprendedoras con lo que se conoce como el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). A diferencia de otros, este no se limita únicamente a la financiación en forma de microcréditos o tarifas planas; también ofrece asesoramiento y apoyo especializado según sea el caso. Otra opción plausible es solicitar apoyo al Instituto de la Mujer.

Ayudas en la internacionalización

Cuando se habla de emprendimiento, por lo general pensamos en un proyecto a desarrollar dentro de los límites de nuestra nación. Sin embargo, este puede trascenderlos y llegar a muchos otros sitios. El Instituto de Comercio Exterior de España también ofrece ayudas y subvenciones para apoyar a aquellas empresas emergentes que deseen destacar afuera.

Ayudas y subvenciones para emprendedores con discapacidad

Desde hace mucho tiempo, tener una discapacidad no limita las probabilidades de trabajar de muchas personas. España cuenta con instituciones encargadas de formar a profesionales que apoyen estos casos en los entornos laborales; algunos también están capacitados por ayudarlos a integrarse o retomar la vida laboral tras la discapacidad. Pero no todos están dispuestos a trabajar en empresas y esa es una realidad.

Y es que incluso aquellos con alguna limitación física o intelectual pueden aspirar aún más alto, por ejemplo, a tener su propio negocio. Pero probablemente para muchos de ellos sea mucho más difícil hacer esto realidad por los gastos que puede suponer su condición. Lo bueno es que España también ofrece subvenciones y ayudas, como la exención de cotizar por cese de actividad.

¿Cuál ayuda o subvención escoger para emprender?

Como habrás podido notar, en España existe una amplia variedad de ayudas y subvenciones que pueden ayudar a los emprendedores. Estas provienen tanto de empresas como de instituciones gubernamentales o independientes; además, no solo consideran a la población joven, sino que abarca incluso a quienes tienen alguna discapacidad.

La variedad e inclusión es importante porque aumenta las probabilidades de que los perfiles emprendedores acudan a estas subvenciones. Pero para optar por alguna de ellas no basta con identificarse con alguna de las mencionadas en este artículo. Las condiciones particulares de cada emprendimiento importan, las metas y las posibilidades de restituir la ayuda más adelante. Incluso la localidad.

Obviamente, existen leyes e instituciones que regulan este tipo de subvenciones. Si tienes tu idea clara y te has decidido por este camino tan enriquecedor, lo mejor es que recibas la mejor asesoría. En Capital Auditors podemos dártela, así que no dudes en contactarnos antes de escoger alguna de estas ayudas. Recuerda que es una decisión que definirá el futuro de tu proyecto y, por ende, de tus finanzas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.