Concurso de acreedores: la importancia de un buen asesoramiento

Concurso de acreedores: la importancia de un buen asesoramiento

El concurso de acreedores es uno de los momentos más difíciles para cualquier empresa. Cuando las deudas superan el activo es necesario buscar la manera en la que satisfacer las obligaciones y conseguir que la situación no vaya a peor. Con la planificación económica adecuada incluso se puede procurar la continuidad del negocio.

En este tipo de procesos es muy importante contar con el asesoramiento adecuado. Durante el concurso de acreedores se puede conseguir salir de una situación financiera y para ello se deben aprovechar al máximo todos los mecanismos que existen. Es una de las mejores maneras para conseguir la satisfacción para finalizar con las deudas.

Una de las principales acciones que es necesario realizar ante un concurso de acreedores es realizar el oportuno estudio económico de la situación de la empresa. Es necesario conocer el punto de partida para tomar las decisiones adecuadas. Con el servicio de asesoramiento adecuado es posible encontrar alternativas a este proceso mediante la refinanciación, por ejemplo.

Este estudio económico ofrece también la oportunidad a que la empresa se declare en concurso de acreedores por propia iniciativa. Otra de las maneras de empezar este proceso es por solicitud de algunos de los acreedores y esto puede hacer que la situación sea algo más complicada ya que no forma parte de una planificación económica.

También es necesario actuar en el plazo de dos meses establecido por la Ley Concursal para evitar que sea declarado como culpable.

Por eso, lo más conveniente es el concurso de acreedores voluntario que esté lo suficientemente preparado. Esto puede formar parte de una estrategia en la que se intente la viabilidad de la empresa a medio o largo plazo. Contar con expertos concursales que asesoren durante el proceso es la mejor garantía para conseguir este objetivo.

El asesoramiento adecuado conseguirá un convenio de acreedores favorable para todas las partes

Otra de las partes importantes del concurso de acreedores es el acuerdo para conseguir satisfacer todas las deudas. En este convenio se pretende que todas las partes se vean favorecidas por igual en el pago de las obligaciones económicas de las empresas. Es uno de los momentos decisivos ya que es la clave para que el proceso tenga buen fin.

Con el asesoramiento adecuado es más fácil tratar con cada uno de los acreedores y conocer cuáles son los términos en los que considerarán saldadas sus deudas. De esta manera se podrán evitar actuaciones como embargos que pueden ser perjudiciales u otras medidas preventivas que puedan resultar ser más dañinas.

En este punto, también hay que tener en cuenta que ciertas deudas son privilegiadas y que deben ser pagadas de manera preferente. En este grupo se encuentran las obligaciones tributarias o los salarios o indemnizaciones de los tres meses anteriores de la declaración del concurso de acreedores.

Por ello el convenio de acreedores es tan importante. De llegarse a un acuerdo se podrá lograr que se cumpla la planificación económica que haga que mejore la situación económica de la empresa. Se pueden conseguir medidas como el aplazamiento de pagos, quitas y esperas para conseguir rebajar la tensión financiera.

El asesoramiento adecuado resulta clave e incluso puede hacer que el concurso de acreedores juegue a favor de la empresa para regularizar su situación. Es un buen momento para detectar los problemas que han llevado al negocio a esta situación e intentar evitar que se vuelvan a producir.

Con Capital Auditors tendrás a tu disposición todo un equipo de expertos en materia concursal. Convertir una crisis en una oportunidad hará que tu negocio sea mucho más fuerte y pueda tener un gran futuro. Consulta con nuestro equipo para conocer todas las posibilidades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *