Trabajamos juntos por su éxito

 
 

Auditoría Financiera

¿Qué es y para qué sirve?

La auditoría financiera permite comprobar si las cuentas anuales objeto de examen reflejan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Entidad, para lo cual analizamos, mediante la utilización de las técnicas de revisión y verificación idóneas, la información económico-financiera deducida de los documentos contables examinados.

La información económica que se recoge en las cuentas anuales es utilizada para la toma de decisiones y por distintos colectivos (inversores, accionistas, entidades de crédito, proveedores, clientes, empleados, etc.). Para garantizar que la información recogida en las mismas es fiable y evitar así que puedan conducir a conclusiones erróneas, es habitual que se someta dicha información a la revisión de un auditor independiente.


Obligatoriedad de auditar

Algunas entidades deciden, voluntariamente, someter sus Cuentas Anuales a la revisión de un auditor externo para así poder asegurar ante terceros su fiabilidad y transparencia.

En otros casos, es la Ley la que establece la obligación de someter a auditoría las Cuentas Anuales cuando se cumplen determinados requisitos, por estar situada en una situación concreta o haber sido solicitado por una persona física o jurídica con potestad para ello.

La circunstancia más habitual que obliga a una entidad a realizar una auditoría de sus 
Cuentas Anuales es que, en el momento del cierre de dos ejercicios consecutivos cumpla dos de los siguientes requisitos:

  1. I.Total partidas de activo > 2.850.000 €

  2. II.Importe neto de cifra de negocios > 5.700.000 €

  3. III.Personal medio durante el ejercicio > 50 trabajadores

Además, deberán someterse en todo caso a la auditoría de cuentas las entidades, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. a)Que emitan valores admitidos a negociación en mercados regulados o sistemas multilaterales de negociación.

  2. b)Que emitan obligaciones en oferta pública.

  3. c)Que se dediquen de forma habitual a la intermediación financiera, y, en todo caso, las entidades de crédito, las empresas de servicios de inversión, las sociedades rectoras de los mercados secundarios oficiales, las entidades rectoras de los sistemas de multilaterales de negociación, la Sociedad de Sistemas, las entidades de contrapartida central, la Sociedad de Bolsas, las sociedades gestoras de los fondos de garantía de inversiones y las demás entidades financieras, incluidas las instituciones de inversión colectiva, fondos de titulización y sus gestoras, inscritas en los correspondientes Registros del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

  4. d)Que tengan por objeto social cualquier actividad sujeta al texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, dentro de los límites que reglamentariamente se establezcan, así como los Fondos de pensiones y sus entidades gestoras.

  5. e)Que reciban subvenciones, ayudas o realicen obras, prestaciones, servicios o suministren bienes al Estado y demás Organismos Públicos dentro de los límites que reglamentariamente fije el Gobierno por Real Decreto.

  6. f)Las demás entidades que superen los límites que reglamentariamente fije el Gobierno por Real Decreto. Dichos límites se referirán, al menos, a la cifra de negocios, al importe total del activo según balance y al número anual medio de empleados, y se aplicarán, todos o cada uno de ellos, según lo permita la respectiva naturaleza jurídica de cada sociedad o entidad.


Valor añadido

  1. En Capital Auditors entendemos la auditoría como una oportunidad para mejorar y evolucionar, por eso nuestros métodos no se limitan a la realización de procedimientos y emisión de un informe en base a los estándares legalmente establecidos sino que, además, orientamos nuestro trabajo a la detección de riesgos potenciales y problemas para poder plantear áreas de mejora y soluciones prácticas y reales.

  2. Nuestro equipo tiene una amplia experiencia en la auditoría de Cuentas Anuales, tanto individuales como consolidadas, de sociedades correspondientes a diferentes sectores de actividad (industrial, servicios, financiero,…) así como de entidades no lucrativas (Asociaciones, Fundaciones, ONG´s,…).

Volver
VolverAuditoria.html